El Grupo Campo Grande (GCG) ha sido un grupo de reflexión de carácter nacional compuesto por personas de diferentes ámbitos y entidades relacionadas con el conflicto entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico, desde sus diferentes posturas y enfoques.
Este grupo surge en 2016 por impulso de la Fundación Entretantos, como parte de una iniciativa social de mediación que trata de abordar el conflicto social existente alrededor de la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva.
Esta iniciativa ha ido desarrollando varias etapas a lo largo de estos años, comenzando por un diagnóstico de la situación de partida que se realizó durante unos meses en varias de las zonas más conflictivas, mediante diversas técnicas (análisis documental, análisis de incidencia y opinión en medios de comunicación, entrevistas en profundidad, análisis de discursos …), al que ha seguido un amplio trabajo de seguimiento y documentación, y de contacto con los agentes implicados en el conflicto que culminó con la puesta en marcha del propio GCG.
Para constituir el GCG se invitó a un grupo de veinticinco personas, procedentes de diferentes ámbitos y entidades, con mucha experiencia y conocimiento en todos los temas relacionados con estos conflictos (por ejemplo el lobo, la ganadería extensiva, la conservación, la caza o el desarrollo rural), con idea de formar un grupo estable de discusión que pudiera ir abordando nuevas vías de solución desde lo social y lo cooperativo.
El papel del GCG ha consistido, fundamentalmente, en analizar la situación actual de los conflictos entre la conservación del lobo ibérico y la pervivencia de la ganadería extensiva, e ir proponiendo líneas de trabajo desde una perspectiva de colaboración, respeto y entendimiento entre las distintas personas, organizaciones, profesionales y actores relacionados con esta situación. Para ello, las personas que han participado en el grupo lo han hecho, mayoritariamente, desde una visión personal del conflicto. Si bien consideran clave el papel de las diferentes organizaciones para su resolución, por lo que trabajan para lograr el acercamiento de éstas, facilitando y amparando el diálogo, la negociación y el acuerdo.
La hoja de ruta del Grupo Campo Grande ha sido amplia, pero ya se han ido elaborando una serie de documentos y trabajos que permiten entender mejor la situación y proporcionan diferentes claves sobre el conflicto y la manera de abordarlo. Entre ellas, por ejemplo, se ha trabajado en:
- el diseño de un mapa de actores que permita entender qué personas y entidades están implicadas en el conflicto y cuál es el papel de cada una,
- un análisis de discursos para tratar de establecer las demandas de cada una de estas partes
- una catalogación de estereotipos, tópicos, líneas rojas y puntos de bloqueo desde la perspectiva de la conflictividad social que genera este tema.
Así, con este gran dibujo, el GCG ha centrado buena parte de sus esfuerzos en desmontar mitos y analizar las propuestas y buenas prácticas ya existentes en diferentes territorios. A su vez, estos materiales han servido como punto de partida para localizar y potenciar los puntos de acuerdo existentes entre las diversas partes, esforzándose en ponerlos de relieve y utilizarlos para acercar los discursos, generar nuevos lenguajes y facilitar el desarrollo de propuestas y soluciones consensuadas.
El fruto de este trabajo es el documento que se despliega en estas páginas, y que hemos dado en llamar la “Declaración del Grupo Campo Grande”.
El principal hito ha sido el alcance de una declaración conjunta sobre el análisis y propuestas de rebaje del conflicto de la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva, la Declaración del Grupo Campo Grande.
0 comentarios